Una élite que controla España desde tiempos ancestrales

 Capture VIDEO    

Traducción :

El juez que divide España (juez Balt. Garzón)

Capture 1

Capture 2'

Buenas tardes a todos. Nosotros consacraremos la última parte de esta emisión a sus preguntas SMS, Internet y redes sociales. Es una verdadera tormenta política la que se vive en España con el proceso del ya famoso juez Garzón. A parte de la cuestión evidentemente legítima de derecho y de procedimiento judicial, el juez ha querido simplemente remover la memoria de su país, y visiblemente esto es algo que duele.

Los envíados especiales de C dans l’air acaban de llegar de España con sus reportajes, y nosotros hemos decidido titular esta emisión El juez que divide España, y eh aquí los invitados que han aceptado participar en directo como cada tarde :

Capture  3

Mercedes Yusta Rodrigo es historiadora, profesora en la universidad París-8 y especialista de la España franquista a la cual ha consacrado numerosos libros. Ella acaba de co-dirigir una obra colectiva sobre las mujeres y las estrategias trans-nacionales editada en la editorial Peter Lang.

Capture  2

ooo

Andrés Pérez es periodista, corresponsal en París del diario español Público, que trabaja naturalmente mucho sobre el proceso del juez Garzón y la Memoria de la sociedad española.

Capture  4

Fabrice d’Almeida es historiador, profesor a la IFP de París-2 donde dirige el Master Médias et Mondialisation. Su último libro Recursos inhumanos sobre los guardianes de campos de concentración y sus distracciones ha sido publicado en la editorial Fayard.

Capture  5

Finalmente Annette Wieviorka es historiadora y directora de investigaciones en el CNRS. Usted trabaja desde hace años sobre el tema de la Memoria histórica francesa y europea. Su último libro Eichmann, la persecución y el proceso ha sido editado en las ediciones André Versaille.

Capture 3'

Eh … Yo pienso que muchos telespectadores franceses que nos estarán viendo en estos momentos descubren esta tarde lo que sería la noción cuantitativa de esos crímenes, que es algo que no suele estar presente en la conciencia todos los días, con sus ideas, sus muertos … Bueno, ya se sabe que ha habido una guerra en España en la que republicanos y franquistas se han enfrentado, pero no se conocen todos los detalles. Tenemos hasta un telespectador que nos pregunta : « Pero finalmente ¿Cómo es que el franquismo ha llegado a arraigar en España ?? … » Lo que significa que no ha habido un 97% de españoles hostiles hacia el franquismo durante cerca de 50 años. Entonces ¿Cómo es que se instala el franquismo, y si la respuesta es que éste lo hace al final de una guerra sangrienta de la que se descubren los crímenes en este momento??…

Capture 4'

De hecho. ¡¡ Ohlalá !! Para explicar cómo se instala la dictadura habría que repasar la historia del siglo XX español, e incluso desde antes. Porque la Guerra Civil es el reflejo de un conflicto que existía ya en el seno de la sociedad española, y de una fuerte resistencia de una élite económica y social, eh … y política, naturalmente, que controlaba el país ; bueno, yo tengo ganas de decir desde tiempos ancestrales, frente a una democratización creciente y que se aceleró extraordinariamente en el momento de la proclamación de la República en 1931. Una República que rapidamente crea toda una serie de problemas importantes :

  • Una reforma agraria.
  • La reforma del ejército.
  • Una democratización acelerada de la sociedad.
  • La separación entre la Iglesia y el Estado, que se va a convertir en un tema extremadamente importante y polémico en esa época.

Y de repente aparecen unas fuerzas que deciden unirse para abatir esa República. Es por consiguiente un conflicto que se estuvo incubando durante aquellos años y que estalla en 1936 con una guerra civil, que de alguna manera no estaba prevista. Enfín, la idea era la de dar un golpe de Estado militar que fuese lo más rápido y brutal posible para instalar un régimen militar. Pero las cosas se desarrollaron de una manera diferente.

Capture  5'

 oooo

¿Usted diría, y yo lo resumo al máximo, que asistimos finalmente a una guerra civil entre comunistas y anti-comunistas??… ¿O es más complicado que esto??…

Capture 6'

 ¡¡ Oh no !! ¡La cosas son más complicadas que eso! Es mucho más complicado que eso. Para empezar no es una guerra entre dos bandos, hay por lo menos tres partes que se enfrentan durante la Guerra Civil. Y además cada una de ellas se encuentra dividida. Yo diría, si queremos simplificar las cosas al máximo, que sería una guerra entre fascismo y democracia. Pero incluso así sería una simplificación bastante simplista, aunque no tanto como su pregunta de antes.

Capture  7'

ooo

Usted que es especialista de los tabúes en historia, si se puede decir así, Frabrice d’Almeida ¿Es que usted descubre este asunto ahora y está usted sorprendido por la envergadura que ello está alcanzando en España??…

Capture 8'

No, lo que me había chocado hace algunos años, cuando discutíamos aquí en « C dans l’air » sobre las fosas comunes y las asociaciones que empezaban a identificar los cadáveres… y en esa época el mismo asunto hizo igualmente su aparición. Pero lo que es sorprendente, teniendo en cuenta lo que ocurre actualmente, es que se da la circunstancia de que yo acabo de venir de Sudáfrica en donde he tenido la ocasión de asistir al final del régimen duro del apartheid, y que al mismo tiempo no ha supuesto ninguna revolución en Sudáfrica. Esto es, que ha habido una especie de compromiso para lograr terminar con el apartheid. Y en España es un poco la misma cosa, es decir … Bueno, enfín, no es la misma cosa. O sea, que no es una revolución la que hace caer al franquismo. En cierta medida es una transformación de las élites desde su cúpula, que aceptan entrar en la democracia, y que lo hacen con un pacto : « Nosotros queremos daros la democracia, pero vosotros no nos juzgueis por las cosas que han ocurrido durante la dictadura. » (es la Ley de Amnistía de 1977)

capture

ooo

Y las familias españolas nos dicen hoy en día : «¡¡Vosotros nos habeis llenado el escenario con decenas de millares de muertos!!»

Capture 10'

Sí, sí, evidentemente. En Sudáfrica de la misma manera que en España … Ahora bien, lo que ocurre es que en Sudáfrica se ha optado evidentemente por sacar a relucir el número de muertos del apartheid, aunque para hacer esto se ha creado una comisión llamada Comisión Verdad y Reconciliación. La gente vendrá y si ellos confiesan sus crímenes y si al mismo tiempo se llega a obtener el perdón por parte de los familiares de las víctimas, entonces en ese momento se amnistíaran los hechos. No ha habido la misma cosa en España, no ha habido la misma cosa en España. Y lo que ocurre ahora mismo es que las verdades ocultas, los crímenes, hacen su aparición. Y lo más curioso, y que debería hacernos reflexionar, es que ello sale a través del contexto judicial, que en el fondo es una cuestión que acabamos de ver con el tema del genocidio armeniano, y que es la cuestión de la penalización.

¿Porqué es que hay tantas esperanzas puestas sobre el juez Garzón??… ¡¡No es unicamente por las investigaciones!!  Es porque si hay investigaciones llegará tambien a haber comparecencias ante un tribunal, y en consecuencia habrá juicio y tambien acusación. Y esa es la enfermedad de nuestra sociedad, el hecho de que ahora para sacar a relucir el pasado ya no bastan los libros, ni la prensa escrita, ni las clases de historia en las que esto se podría tratar. No, ahora esto se hace a través de los tribunales.

¿Cómo juzgar los crímenes del franquismo??…

Capture  12'

Fiscal durante 25 años, Carlos Jiménez Villarejo confiesa sentirse avergonzado de la Justicia española. Para él, el Tribunal Supremo que ha condenado a Garzón cuenta entre sus miembros con simpatizantes del antiguo dictador.

Carlos Jiménez Villarejo : « La mayor parte de esos jueces y fiscales han colaborado en la represión política del general Franco. Cuando se concluye la dictadura y se instala la Transición democrática, estos jueces han permanecido en sus cargos, e incluso han sido promocionados para ejercer altas funciones dentro del aparato judicial. Y esto es lo que explica la continuidad del sistema franquista. El Tribunal Supremo es por consiguiente el heredero de esa justicia que tantos servicios le ha rendido a la dictadura. »

Capture 13'

ooo

Condenado, privado de carrera, el a partir de ahora ex-juez se convertirá tal vez de manera simbólica en la última víctima del franquismo.

ooo

Muchas gracias a todos nuestros invitados por haber participado en esta emisión. Redifusión de este C dans l’air  esta noche, perdónenme, no lo he verificado, a las 22:40 horas. Nos encontramos naturalmente mañana a las 17:45 horas para un nuevo C dans l’air en directo  y …

lib-expres-plataforma

ooo

Emisión completa : Ver aquí

ooo

boton-comision-verdad-garzon